Oclusión y ATM

Tratamiento de las alteraciones de la articulación temporomandibular, producidas por maloclusión y/o bruxismo. (Apretar los dientes).

El bruxismo es un trastorno que consiste en rechinar los dientes. Se produce un espasmo y/o contractura muscular, que prolongadas en el tiempo, dan un malestar y un desgaste de los dientes. El estrés, la sobrecarga articular y la maloclusión pueden producir alteraciones que dificultan incluso el sueño. Pueden producir síntomas a distancia: dolores de cabeza, trastorno del sueño, dolores de espalda, cansancio.

Es importante el diagnóstico y tratamiento precoz, porque a largo plazo puede provocar dificultad a la apertura y dolor (a nivel articular) y pérdida del esmalte y sensibilidad (a nivel dental), incluso fractura de dientes naturales y/o de las piezas artificiales.

La fuerza que se ejerce durante el bruxismo es brutal: muy superior a la fuerza de la masticación. Es por ello que ocasiona tantos problemas.

El bruxismo es un trastorno que se suele producir durante el sueño. En las fases más profundas del mismo. Por eso muchos pacientes no son conscientes del problema. Sólo en algunos pocos casos aprietan también durante el día, en momentos de más estrés, y estos pacientes sí tienen más presente que aprietan.

Tanto en una situación como en la otra, es importante hacer el diagnóstico en la clínica dental, pues el tratamiento es muy sencillo y mejora notablemente la calidad de vida y el bienestar de la persona afectada.